HUERTOS ECOLÓGICOS SEINOXUR

Todo lo bueno en esta vida es gratis: pasear, charlar, reír, respirar, ver la puesta de sol, besarse, cuidar de los niños, ...

Inscríbete y cultiva en familia

ACUERDO DE INSCRIPCIÓN PROGRAMA HUERTOS ECOLOGICOS SEINOXUR

El proyecto Huertos de Ocio, incluido dentro del Programa Huertos Ecológicos Seinoxur, consistirá en el desarrollo de distintas actividades de carácter formativo, lúdico y de intervención en la Carretera del Agua. Para ello se dispondrá del uso de parcelas de agricultura hortofrutícola o floral en terreno propiedad privada, destinándose los productos de la misma al autoconsumo (nunca a la venta). Esta actividad está dirigida a individuos, familias, entidades o asociaciones. Todo ello en el marco del PARQUE CULTURAL OLIVARES.

 

Los huertos de Ocio Seinoxur del Parque de Olivares, son una iniciativa de la empresa SEINOXUR.

NORMATIVA DEL PROYECTO HUERTOS DE OCIO

HUERTOS ECOLÓGICOS SEINOXUR

  1. Se practicará la agricultura ecológica o natural, por lo que se prohíbe el uso de herbicidas, pesticidas y abonos sintéticos, en función del listado de prácticas y productos no utilizables que determinará el equipo técnico y con el que habrá que contrastar el uso de cualquiera de estos productos. Los participantes tendrán que consultar con el capataz agrícola la conveniencia de cualquier tipo de productos que utilicen. El incumplimiento de esta norma será considerado como falta grave y puede llevar a la aplicación de sanciones.
  2. Los participantes deberán mantener las parcelas en buenas condiciones, cultivándolas en su totalidad y con continuidad dentro del periodo agrícola. El abandono de estas parcelas en un tiempo limitado de un mes y el cultivo parcial de forma continuada conllevará la baja inmediata.
  3. El uso de los huertos será agrícola de hortalizas y flores. No se permitirá la plantación de árboles frutales ( u otros) dentro de las parcelas pues hay una serie de zonas comunes de frutales.
  4. Se prohíbe el almacenaje de cualquier tipo o la construcción de habitáculos de cualquier naturaleza, así como la modificación del diseño de las parcelas, caminos, etc. No se permitirá limitar las parcelas con ningún tipo de material (cuerdas, plásticos, ladrillos,etc.)
  5. Las parcelas deberán mantenerse limpias de plásticos y basura. Es fundamental asegurar la imagen de los huertos, recordando que estamos en un Parque privado.
  6. Las piedras no podrán tirarse en cualquier sitio, únicamente en las zonas reservadas para tal fin.
  7. Existe una zona de compost, por lo que no se permite mantener el forraje en la parcela durante mucho tiempo ya que se convierte en un foco de plagas.
  8. Está terminantemente prohibido hacer fuegos.
  9. Si algún hortelan@ sustrae productos de otra huerta de la cual no es titular y existen las pruebas suficientes, se le dará de baja de manera inmediata.
  10. Si se produce algún tipo de agresión de tipo verbal o físico contra otro hortelano o algún miembro del equipo técnico, la Coordinación del Programa decidirá la sanción que se le impone, pudiendo llegar a la expulsión del programa Huerta Los Olivos.
  11. Se permite tener un bidón de agua, pero debe estar enterrado y debe contar con una tapadera.
  12. La zona de los huertos consta de unos espacios comunes que deberán ser respetados por los participantes:

-La Casa de los Olivos, en donde está la biblioteca de los huertos y que se puede utilizar para reuniones, charlas, comidas y uso varios. Los hortelanos podrán utilizarla todos los días, incluso sábados, domingos y festivos, pero siempre y cuando la respeten y tras utilizarla la dejen en perfectas condiciones.

-El invernadero, que constará con unos hortelanos encargados de su organización y control. No se permite la existencia de pequeños invernaderos en las parcelas.

-El Secadero, en el que está la tienda ecológica y dos cuartos para las herramientas. Habrá de respetarse todo el material colectivo y los bienes pertenecientes al programa (sistemas de regadío, etc.)

  1. Los hortelanos tienen la obligación de utilizar de manera correcta y responsable el agua ya que es un bien escaso. Los responsables del Programa Huerta los Olivos pueden poner turnos de riego para distribuir bien el agua si los pozos de riego están a un nivel muy bajo. Las bocas de riego deben estar bien cerradas para no malgastar el agua.
  2. Las parcelas deben ser cultivadas y mantenidas por el titular, ayudado, si quiere, por los miembros de su misma unidad familiar, pero debe constar una persona como titular. Las parcelas no son hereditarias, no se pueden dividir, ni repartir, ni dejársela a nadie. En ningún caso, la parcela podrá ser cedida a otra persona o asociación.
  3. Si el titular se da de baja, ningún familiar puede seguir cultivando la parcela, por mucho tiempo que lleve ayudando en la misma.
  4. Para compartir una parcela es necesario comunicarlos a los responsables del Programa, los cuales les asignarán un compañero salido de la lista anual de espera. En ningún caso, el hortelano podrá elegir con quien quiere compartir la parcela.
  5. Si el titular se da de baja, la persona que comparte pasa automáticamente a ser el titular de la parcela siempre y cuando los responsables del Programa lo consideren adecuado en función del criterio de participación y el cumplimiento de la normativa establecida.
  6. Cada participante deberá proveerse de todo aquello que crea necesario para el cultivo de su parcela (herramientas de mano, mangueras, semillas…) A pesar de ello, el Programa dispone de herramientas y maquinaria que puede ser utilizada de forma gratuita.
  7. No puede haber animales en la parcela. Los perros, tanto de los usuarios como de las personas de visita deben estar atados.
  8. No puede entrar montado en bicicleta.
  9. Está terminantemente prohibido el acceso con coches y motos. Excepcionalmente, se permitirá el acceso de algún vehículo para descargar, para lo cual hay que pedir la correspondiente autorización a los responsables del Programa. Los vehículos se quedarán en el perímetro de las huertas, no pudiendo entrar en los caminos interiores.

OTRAS ACTIVIDADES EN PROCESO PARA FUTURO:

 

Da de comer a los animales, ordeña a las cabras, mira como maman los terneros, ayuda a traer al mundo un nuevo cordero o una ternera, susurra a los caballos, disfruta del paseo en burro de tus pequeños.

Ayuda a regar las plantas, participa en los cuidados de la huerta o en la recogida de las hortalizas, aprende a cuidar las rosas en sus invernaderos... Conoce los frutos del campo, aprende a encontrar los mejores esparragos, el cuidado de los frutales y de la huerta, el aprovechamiento de los olivos y todos los frutos silvestres.

Elabora turrón casero, confituras, cuajadas yogures o quesos y aprende a elaborar postres auténticos e inolvidables, colabora en la matanza del cerdo, aprende a realizar ramos y adornos de flores secas, haz vinagres y aceites aromáticos e infusiones especiales.

Descubre la belleza de los senderos escondidos junto al río Guadiamar, conoce a los pequeños habitantes de los caminos, disfruta del paisaje que ofrece una naturaleza inigualable.

Participa en la labranza de la tierra y en la cosecha de los cereales, conoce las herramientas y la maquinaria agrícolas, descubre los ciclos del trigo, el maíz, la cebada o la colza en los campos.

 

Algunas actividades no disponibles todo el año por ser temporales.

Contacto

SEVILLA

Calle Ctra. del agua 
41804 Olivares

 

También puede llamarnos al teléfono: +34 637817933 +34 637817933 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Nuestra oferta

¿Desea cultivar un huerto ecológico? En nuestra web obtendrá información detallada, así como, un formulario para solicitar un huerto.

 en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Casa rural agroturismo Sevilla - Telefono contacto 637 817 933